Lo que viene


 

Dirección: Héctor Bourges

Teatro Ojo: Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlan, Patricio Villarreal, Jorge Pérez Escamilla, Itzel Aparicio, Emanuel Bourges, Gisela Cortés, Carlos López y Elizabeth Pedroza

Lo que viene es dar lugar para re-pasar el sexenio que termina, re-cordar (volver a pasar por el corazón) los últimos seis años desde la experiencia y la palabra de cualquiera de nosotros, de quien quiera hacerse presente en el escenario y hablar en voz alta. Hablar por hablar, hablar para navegar y entretejer los islotes de la memoria, de la memoria pública, de la memoria mediática, de las memorias singulares e íntimas, incluso aquellos restos que podamos recordar de nuestros sueños durante este tiempo. Hablar también de los presentimientos que nos asaltan… de lo que viene, que es ya presente. Se trata de darle cuerpo a las imágenes que acechan espectrales entre las páginas de los periódicos, entre cifras y estadísticas, entre discursos políticos e históricos, en nuestros sueños y pesadillas. Se trata de evocarlas y restituirlas a la vida. A la vida de cualquiera de nosotros.

Lo que viene es un ejercicio de memoria que tiene lugar en el teatro el Galeón, a unos metros de donde se construye el “Memorial para las víctimas del delito”, incluso compartimos el mismo predio, separados tan sólo por el Campo Marte. Nos preguntamos entonces por el papel del teatro y especialmente de un teatro financiado con recursos públicos, frente a la emergencia nacional que vive el país y ante la necesidad de comprender ¿Cómo vamos a contar esto? Lo que nos está pasando, que es nuestra vida.

Lo primero que pensamos es detenernos, interrumpir inercias, dar un tiempo y un lugar para mirarnos, recordarnos, afectarnos. Vaciar y des-crear.

Intentar entender, recordar el presente de un periodo como el que vivimos, doloroso, confuso, sólo lo pudimos formular, por ahora, como una práctica escénica colectiva en su sentido más elemental. Hacer presente los cuerpos aquí y ahora, recordar, mirar y dar lugar a una conversación. Hablar y escuchar. Imaginar.

Por ello convocamos a quien quiera participar de este ejercicio a visitar el teatro el Galeón y compartir -hablando, escuchando, recordando- tiempo y vida.

Del 18 de octubre al 11 de noviembre

Funciones:

Lunes y viernes de 12:00 a 21:00 horas

Jueves de 12:00 a 23:00 horas
Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario